viernes, 31 de agosto de 2012

El 7º Centenario y de como se enteró la alcaldesa de que el Maestre de la Orden de Santiago era el Príncipe Felipe...


No entendemos  que idea tienen nuestros gobernantes sobre el significado de un VII Centenario de la concesión de nuestro Título como Villa, es decir de los 700 años de identidad como pueblo reconocido en todos sus aspectos. Pues durante este verano les hemos tenido que oír mucha verborrea y verlos aprovechando cualquier ocasión para colarse en la foto, pero pocos hechos por su parte para la celebración de tan importante evento.
Y es que el Ayuntamiento sin duda, debe ser el motor de todos los eventos celebrados y por celebrar y no quedarse en un mero patrocinador y encima aprovecharse políticamente del trabajo ajeno.
Un Centenario como este no es cosa de un día, ni de un fin de semana, ni labor de una Asociación, un evento de esta magnitud dura 365 días, y debe ser celebración y partícipe todo el Pueblo con su Ayuntamiento a la cabeza.
En el Pleno del pasado mes de junio, como había pasado ya medio año (del Centenario) y apenas se había celebrado nada, se les preguntó  ¿Por qué no habían constituido una Comisión sobre el VII Centenario? (que ya la habíamos solicitado en el pleno  de marzo) Comisión donde hubiésemos estado TODOS  aportando ideas para su celebración este año, porque estas cosas no son de último momento, si no que se deben preparar con tiempo al menos un año antes.   Su respuesta fue que ya se ocupa la Asociación Cultural en colaboración con la concejala de Cultura de organizar las Jornadas Medievales para atraer turismo y generar empleo. Pretendiendo que estas (sin quitarles ningún mérito si no todo lo contrario) fuese la celebración de todo un Centenario (un año).  Por supuesto que es de gran reconocimiento la importancia y la repercusión de las Jornadas Medievales, e igualmente de reconocimiento a la labor de una Asociación como organizadora y de otras asociaciones y de muchos vecinos como participantes ¿pero el Ayuntamiento qué ha hecho aparte de ser patrocinador y de sacar rédito político? Cualquiera que visione las fotografías de diversos medios los podrá ver como se cuelan en foto si foto no, acompañados del político de turno… 
En aquel Pleno les pusimos ejemplos de pueblos similares y más pequeños que preparan o prepararon sus eventos para celebrar sus centenarios con un año mínimo de antelación, y no para una fiesta de un fin de semana, si no para todo un año.
También les preguntamos si se les había ocurrido invitar al actual Maestre de la Orden de Santiago para revalidar la Carta Puebla, a lo que contestaron que no se le había invitado, entre otras cosas porque no tenían ni la más remota idea de quién era como así lo reconocieron en dicho pleno cuando les preguntamos. Al comunicarles que el actual Maestre es el Príncipe Felipe, nuestra Alcaldesa nos dice que esas cosas deberíamos haberlas ido a decir al Ayuntamiento, o sea que nosotros les solicitamos que hagan una Comisión Cultural para el 7º Centenario y nos ignoran totalmente, como es su costumbre, y sin embargo nos dicen que tenemos que ir a iluminarles en su ignorancia. Claro para aprovechar esta información en provecho propio no siendo la primera vez…
Nuestra Alcaldesa nos demostró después dos cosas, la primera que cuando se desea hacer algo no importa el tiempo en contra, pues consiguió una postalita firmada por el Príncipe para el programa de la Feria, mientras que nuestra petición para el saluda del Señor Page para el programa de la Función no daba tiempo…  
 ¡Qué casualidades! ¿Verdad?
La segunda cosa que nos ha demostrado es que es persona sin complejos (entre otras cosas) pues, gracias a nuestra información (aunque esto lo oculte) llevaba una carta en el bolso
-desde hacía tiempo decía???- para el príncipe, al que según ella misma preguntó si era el MAESE de la Orden de Santiago. Pues al menos podía haberse informado bien de que es el MAESTRE y no maese como ella mismo repite en su entrevista radiofónica de Futuro FM (a partir del minuto 8:20 aunque merece la pena escucharla entera…) pues como representante de un pueblo nos deja por incultos.

La triste de todo esto es que por su prepotencia política se está desperdiciando una ocasión única, que solo se repite cada 100 años, pues de haber contado con nosotros hubiesen tenido toda la colaboración e ideas que hubiésemos estados encantados de brindarles y solicitándolo con tiempo quizás hubiésemos contado con una visita histórica, del Príncipe para revalidar nuestra Carta Puebla.
Tan solo esperamos que los gobernantes de dentro de 100 años tengan más imaginación, iniciativa y visión de la Historia que los actuales, que con poco seguro que la tendrán.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la entrevista se puede observar (y escuchar), palabras propias y lecturas más o menos correctas que realiza nuestra Alcaldesa. Y digo yo: no será más sencillo expresarse de manera natural, aunque ello conlleve mostrar deficiencias lingüísticas y errores culturales. Un Alcalde o Alcaldesa de un pueblo de poco más de 6000 habitantes no tiene por que ser el máximo exponente de la R.A.E. ni espejo de Demóstenes. (Aunque ello no estaría nada mal). Un aplauso a nuestra Concejal, ella si muestra su auténtica forma de expresarse, con sus limitaciones y defectos, pero 100% natural.

Anónimo dijo...

Ya no aguanto más. S. M. El Rey D. Juan Carlos I es el Gran Maestre Administrador Perpetuo por Autoridad Apostólica de la Orden de Santiago.
Suele decirse que cada pueblo tiene los gobernantes que merece.
Sin más comentarios un saludo a los eruditos corraleños.

Anónimo dijo...

Ya no aguanto más. S. M. El Rey D. Juan Carlos I, es el Gran Maestre administrador perpetuo por autoridad apostólica de la Orden de Santiago. Es decir, hasta que no se es Rey no se es Gran Maestre (que no mestre).
Vaya tela!, vaya tela!.
Dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Al igual que rectificar es de sabios.

Socialistas Corraleños dijo...

Tiene toda la razón. Pues efectivamente a partir de 1493 tras el Maestrazgo de Alonso de Cárdenas pasa este a la Corona, siendo los Reyes sus Administradores Generales.
En la actualidad S.A.R. D. Felipe de Borbón es Caballero Comendador Mayor de Castilla de la Orden de Santiago.
Es posible que el error de haberle adjudicado el título de Maestre (que no maese) venga de haber presidido D. Felipe (si no un capítulo) alguna reunión trascendente en la actualidad.
Aún así, seguimos pensando que la celebración de un evento como este, no debería limitarse a unas fiestas de fin de semana y que el príncipe Felipe, hubiese estado perfectamente legitimado para haber "revalidado" honoríficamente nuestro Título de Villazgo.

Muchas gracias por la aclaración.
Un cordial saludo.