lunes, 3 de octubre de 2011

ALGUNOS PUNTOS DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 29 DE SEPTIEMBRE (I)

De los siete primeros puntos, nuestro grupo votó a favor de todos, excepto al nº 3 correspondiente a la elección de Juez de Paz en el que nos abstuvimos al considerar que todos los candidatos eran válidos para el puesto.

El octavo punto, Retribuciones de los cargos electos, constaba de dos partes; una primera donde se expuso algo que habíamos reclamado desde el primer Pleno Extraordinario, cuando se fijaron y votaron las retribuciones para esta Legislatura, que fuesen cifras reales ya que en dicho Pleno se votaron unas cantidades irreales, donde no estaba descontado el 5% que ya se decidió descontar en la legislatura anterior… Por supuesto que, entonces en aquel Pleno y a requerimiento nuestro la Sra. Alcaldesa contestó que “se aplicaría de la misma forma que antes” (como así fue) pero seguimos pensando que fue un absurdo de haber votado unas cifras que no eran reales… 
Por poner un ejemplo; no sería normal que si usted firma 100 después le den 95, pues se entiende de lógica que ya de primeras usted debe firmar por los 95 que recibirá.
Por fin se fijaron las cantidades reales, según dijeron en deferencia a la petición de nuestro concejal.

En la segunda parte de este punto, se decidía cambiar la situación de la Alcaldesa de  dedicación exclusiva, que ella propuso en el Pleno Extraordinario del pasado 11 de julio y que se votó entonces a su favor por unanimidad, para ahora cambiarlo por dedicación parcial, al 85%.
Tras exponer este punto, se dirigió a la oposición con un desafiante “pueden empezar a disparar” (aunque suponemos que esta frase no esté recogida en el acta, fue oída por todos).
Según le expresamos nosotros, no entendemos como este punto que consideramos importante no lo expuso en el Pleno que irregularmente no convocó el día 28 de julio como correspondía y para el que –para más colmo- alegaba que no había temas de interés, máxime cuando ella había sido nombrada Presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor el día 27, suponiendo esto según nuestro criterio que, presuntamente podría haber estado desde esa fecha y hasta la actualidad (dos meses) en situación irregular, ateniéndonos a lo que dicta el punto 2 del artículo 13,  del ROF: 
2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 75.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, tendrán derecho a percibir retribuciones y a ser dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social los miembros de las Corporaciones Locales que desarrollen sus responsabilidades corporativas en régimen de dedicación exclusiva.

En el supuesto de tales retribuciones, su percepción será incompatible con la de cualquier otra retribución con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas y de los entes, organismos y empresas de ellas dependientes.
Su respuesta fue la de negar que aún haya cobrado nada como Presidenta de dicha Mancomunidad y que tampoco le ha dedicado tiempo, excepto para conocer las dependencias de Villacañas al igual que (y no entendemos por qué dijo esto) va al colegio a recoger a sus hijos y que también duerme por la noche (según añadió otra concejala).
Aunque leyendo unas declaraciones suyas en una entrevista a La Tribuna de Toledo el pasado mes de agosto (y que cualquiera puede consultar en la página de la M.A.R.A) leyéndola, podría suponerse que algo de tiempo habrá dedicado, aunque sea para “analizar la situación”: //… pero ahora mismo estamos analizando la situación, viendo dónde se puede recortar y dónde no, cómo podemos reducir el gasto sin disminuir la calidad de los servicios y apostando por el bien de nuestros vecinos…//
Por otro lado suponemos una empresa muy difícil por su parte que en solo el 15% de su dedicación pueda cumplir con una de las mancomunidades más grandes de España, la más grande de Castilla-La Mancha” y con “los más de 171.000 habitantes a los que nos debemos” según sus propias palabras de su discurso de investidura (Cuando aún estaba en dedicación al 100% con nuestro Pueblo).
Después de otras interesantes preguntas del concejal de CxC salió la Sra. Fernández de la Cueva, con algo que nos dejó a todos cuando menos perplejos, al decir que estaba ya cansada de que se tratase el tema de su sueldo, y que a partir de ahora ya no daría más explicaciones, añadiendo que un concejal de oposición se lleva un importe equivalente al 21, 25% del sueldo de la Alcaldesa. No entendemos que clase de cuentas se habrá hecho, y será algo que aunque no quiera hablar más del tema, tendrá que aclarar pues no nos cuadran ni de lejos los números…
El concejal del CxC le respondió que en primer lugar este punto (de las retribuciones) lo habían convocado ellos en el Orden del día, y en segundo lugar que las asignaciones a los concejales, también  fueron decididas por ellos en su día, sin ningún tipo de consulta a la oposición, así que su postura era cuando menos surrealista.


3 comentarios:

No al PP dijo...

Mucha prepotencia me parece que tiene este gobierno. Pues cuidado porque esa chulería les terminará pasando factura, y si no, tiempo al tiempo.
Lo de la dedicación de la alcaldesa, se sujeta por "los picos" pero ¿como sabremos ahora que solo va a dedicar el 15% de su tiempo a la Mancomunidad más grande de España???
Estar atentos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por lo leido, tengo la impresión de que no se tiene ni pajolera idea de las retribuciones y el régimen laboral de los cargos públicos.
¿Dedicación exclusiva, un alcalde de un pueblo de apenas 6.000 habitantes?, ¿Porcentajes de dedicación?. Tomadura de pelo, y un quiero y no puedo.
Regulación laboral (por ley) ¡YA! de los cargós públicos.
Recordar que a día de hoy, el Alcalde de un Ayuntamiento "puede" cobrar lo que quiera (dado de alta en la S.S. o sin dar) y trabajar el tiempo que le venga en gana.
Respecto a lo que dice la ley de cobrar un único sueldo público, hay que aclarar que es "sueldo". La gran mayoría de los políticos de nuestro Pais se llevan mas cuartos a casa a final de mes en concepto de indemnizaciones(no sueldo)que de salario, incluidos los Alcaldes y acompañantes. Se pueden cobrar todas las indemnizaciones que correspondan respecto a los cargos públicos que se ostente, que se lo pregunten a Cospedal, por ejemplo.

CARMEN dijo...

¿Cómo podemos saber el tiempo que dedica a cada cosa? ¿Ha calculado la señora alcaldesa el tiempo real, o por lo contrario nos está tomando el pelo? Yo particularmente creo que esto es un abuso de poder, poder que le dá los 8 concejales que tienen. Esa prepotencia que tiene y esa altaneria les terminará pasando factura, y lo que es más importante el pueblo lo verá,y no solamente la oposición. Yo como ciudadana no perderé ojo, más que nada para que no me tomen el pelo.